domingo, octubre 25, 2009

La Carrera de Trabajo Social en INTEC

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
I. INTRODUCCIONLa República Dominicana, al igual que otros países de América Latina y del Caribe, asiste hoy a un resurgimiento de las Ciencias Sociales en general, producto de la necesidad de encontrar nuevas respuestas ante una realidad que se presenta compleja y en permanentes y acelerados cambios.
Para el INTEC será de gran provecho tomar el liderazgo en la formación de un nuevo tipo de profesionales, preparad@s y motivad@s para aportar sus destrezas y vocación a la búsqueda e implementación de soluciones a las diferente problemáticas sociales que afectan el desarrollo humano de dominicanos y dominicanas. Desde este contexto surge la propuesta de creación de la carrera de Trabajo Social del INTEC.
La Carrera de Trabajo Social no se ha ofertado en más de 10 años. Durante el tiempo transcurrido, la disciplina se ha beneficiado de transformaciones considerables, tanto en los países del Norte como en los del Sur. Por este motivo, el Área de Ciencias Sociales del INTEC aseguró el apoyo de destacadas especialistas del área y del acompañamiento y el respaldo de la Asociación Dominicana de Trabajadores/as Sociales Profesionales (ADOTRASOP) con la que se ha forjado una alianza estratégica que tiene como objetivo asegurar el éxito de la carrera.
II. OBJETIVOS
1. Formar profesionales del Trabajo Social acorde con la excelencia académica del INTEC, que respondan a las necesidades de recursos humanos que se verifica en el país en materia de diseño, ejecución y seguimiento de estrategias, políticas, programas, proyectos y metodologías de intervención social, en la búsqueda de respuestas a las problemáticas más urgentes de la sociedad dominicana.
2. Preparar profesionales de Trabajo Social que respondan a una concepción ética del compromiso social, y que desde una postura crítica, innovadora, propositiva, y apegada al método científico, sean capaces de aplicar los conocimientos y técnicas de intervención social fundamentales producidos por las Ciencias Sociales en los diferentes contextos y escenarios sociales posibles, sean estos públicos como privados.
3. Aportar a la formación de un recurso humano con una sólida formación académica que trabaje activamente en la generación de conocimientos sobre la realidad cambiante en la que está inmers@ y desde la que actúa, contribuyendo a apoyar los procesos de transformación social, de consolidación democrática y de mejoramiento de las condiciones de vida de la población general y de los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad dominicana.
III. PERFIL DEL EGRESADO
En los tiempos actuales de integración económica, de fortalecimiento de los sectores económicos de servicios y de decreciente inversión social estatal, el perfil del trabajador social es mucho más complejo que el de antaño. En un principio, el trabajo social surgió del modelo de estado benefactor que necesitaba de profesionales capacitados para llevar los casos de integrantes de grupos vulnerables recipientes de ayudas oficiales. A partir del desmantelamiento del modelo del estado de bienestar, el trabajo social ha pasado a incorporar aspectos tales como la gerencia social y la gerencia del desarrollo, pasando a su vez de un ámbito micro hacia un rol macrosocial. Este rol macro, a su vez, se compone se tres aspectos complementarios, el rol técnico, el político y el de agente de cambio.
A nivel técnico, las y los trabajadores sociales de la nueva época deben estar en capacidad de maneja la gerencia de los procesos que están bajo su cargo. A nivel macro, este rol contempla desde el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo, hasta la capacidad de organizar procesos encaminados a atender diversas problemáticas sociales. Para estos fines, las y los trabajadores sociales deben manejar una caja de herramientas técnicas que les permitan incorporar los criterios de eficiencia y eficacia a las intervenciones de desarrollo. A nivel micro, los trabajadores sociales que se dediquen al trabajo directo con individuos, ya sea en escuelas, centros de salud, empresas, etc., deben manejar las mismas capacidades de organizar y ejecutar procesos con los casos que deban seguir.
En cuanto al rol político, a nivel macro se refiere a la participación de trabajadores sociales en los espacios de toma de decisión en los procesos de desarrollo social, ya sea en la etapa de diseño de políticas sociales, o en la negociación de partidas presupuestarias que posibiliten su ejecución. A nivel micro, el rol político se refiere a la capacidad de conocer las necesidades e intereses específicas de los diferentes grupos poblacionales con relación a los servicios sociales de manera que le permita abogar por los mismos al interior de las diferentes instancias de ejecución de programas
A nivel técnico, las y los trabajadores sociales de la nueva época deben estar en capacidad de maneja la gerencia de los procesos que están bajo su cargo. A nivel macro, este rol contempla desde el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo, hasta la capacidad de organizar procesos encaminados a atender diversas problemáticas sociales. Para estos fines, las y los trabajadores sociales deben manejar una caja de herramientas técnicas que les permitan incorporar los criterios de eficiencia y eficacia a las intervenciones de desarrollo. A nivel micro, los trabajadores sociales que se dediquen al trabajo directo con individuos, ya sea en escuelas, centros de salud, empresas, etc., deben manejar las mismas capacidades de organizar y ejecutar procesos con los casos que deban seguir.
En cuanto al rol político, a nivel macro se refiere a la participación de trabajadores sociales en los espacios de toma de decisión en los procesos de desarrollo social, ya sea en la etapa de diseño de políticas sociales, o en la negociación de partidas presupuestarias que posibiliten su ejecución. A nivel micro, el rol político se refiere a la capacidad de conocer las necesidades e intereses específicas de los diferentes grupos poblacionales con relación a los servicios sociales de manera que le permita abogar por los mismos al interior de las diferentes instancias de ejecución de programas
Por último se encuentra el rol de agente de cambio que está llamado a jugar cada trabajador o trabajadora social. Con este rol nos referimos a la importancia de formar a cada profesional del trabajo social para participar en procesos de intervención comunitaria, por un lado, o de diseño y ejecución de políticas sociales, por otro, consciente de las perspectivas personales que aportará cada profesional al trabajo social. Lejos de ser un rol pasivo de facilitación de campo, la experiencia en el trabajo de desarrollo ha demostrado que los profesionales involucrados en intervenciones sociales constituyen verdaderos agentes de cambio. Por lo tanto, fortalecer sus capacidades de asumir este rol responsablemente constituirá un verdadero aporte a su formación profesional.
Partiendo de la necesidad de avanzar sobre la formación integral de profesionales que incorporen los tres roles, el programa de la Carrera de Trabajo Social incorpora los tres aspectos.
Por último se encuentra el rol de agente de cambio que está llamado a jugar cada trabajador o trabajadora social. Con este rol nos referimos a la importancia de formar a cada profesional del trabajo social para participar en procesos de intervención comunitaria, por un lado, o de diseño y ejecución de políticas sociales, por otro, consciente de las perspectivas personales que aportará cada profesional al trabajo social. Lejos de ser un rol pasivo de facilitación de campo, la experiencia en el trabajo de desarrollo ha demostrado que los profesionales involucrados en intervenciones sociales constituyen verdaderos agentes de cambio. Por lo tanto, fortalecer sus capacidades de asumir este rol responsablemente constituirá un verdadero aporte a su formación profesional.
Partiendo de la necesidad de avanzar sobre la formación integral de profesionales que incorporen los tres roles, el programa de la Carrera de Trabajo Social incorpora los tres aspectos.Características del perfil
Dimensión Personal:
• Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social • Actitud crítica y analítica.• Iniciativa y Creatividad. • Capacidad para la construcción del conocimiento • Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.
Dimensión Social:
• Capacidad para asumirse como sujeto social activo e implicado en las transformacionessociales. • Visión de su rol personal, profesional y social en una sociedad de cambio. • Actitud para incorporarse en los grupos sociales a los que pertenece y con quienes trabaja, en forma crítica, creadora, transformadora respetando los procesos individuales y colectivos. • Habilidad para describir, precisar y definir la orientación y el tipo de sociedad que se pretende alcanzar, para lograr la trasformación social con dimensión humana. • Habilidad para el trabajo en equipo. • Capacidad para el análisis macro y micro social y coherente con el planteamiento de instancias sectoriales.
IV. PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Trabajo Social está compuesta por un programa de 205 créditos de los cuales 43 corresponden al Ciclo Propedéutico, 65 al Ciclo Formativo, y 97 al Ciclo Profesional. El Programa de estudio tiene una duración de trece trimestres.
A) Ciclo Propedéutico (43 créditos): Por ser este un ciclo común y obligatorio a tod@s l@s estudiantes del INTEC, esta propuesta incorpora las asignaturas del Ciclo Propedéutico que automáticamente pasarían a formar parte del pensum de la carrera. Las asignaturas son: Comunicación en Lengua Castellana I y II; Matemática I, II, y III; Quehacer Científico I y II; Ser Humano y Naturaleza; Ser Humano y Sociedad; y Orientación Académica e Institucional.
B) Ciclo Formativo (65 créditos): La Carrera de Trabajo Social, inscrita dentro del Área de Ciencias Sociales, incluye en su pensum todas las asignaturas que definen el Ciclo Formativo de Sociales. Las asignaturas son: Introducción a la Sociología, Introducción a la Sicología, Pensamiento Social Contemporáneo, Sociología de Subdesarrollo, Principios de Economía, Historia Social Universal I y II, Historia Social Dominicana I y II, Investigación Social I y II, Estadística Descriptiva, Análisis Estadístico, Introducción a la Informática, y Electivas I y IIC) Ciclo Profesional (97 créditos): El que está compuesto por tres Bloques de Contenido fundamentales:
Para ver el pensul completo seguir este enlace:

1 comentario:

  1. Muy informativo desde E.U. Quiero saber en que quedo este nueva carrera en Santo Domingo. Estoy haciendo research comparando differencias en la carrera en E. U y la Republica Dominicana. Dejeme saber gracias.

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